Pared radiante

Qué

es

La pared radiante es un sistema análogo al anterior y comparte los mismos principios de funcionamiento que su hermanos techo y suelo, por lo que la mayor parte de la transferencia de calor se realiza por radiación.

Lógicamente por su posición dentro de la estancia posee unas características que deben ser tenidas en cuenta a la hora de diseñar y calcular la instalación. Por citar una…, al ser una superficie con la que estamos en contacto las personas, la norma UNE-EN1264, limita su temperatura superficial en valores similares a los del suelo.

Instalación

de la pared radiante

En la práctica su suele utilizar para casos en los que la superficie del techo no pueda ser utilizada como parte activa por alguna dificultad técnica o arquitectónica, o bien para añadir potencia a la instalación, ya sea por que haya poca superficie en el techo, ya sea porque se desee mejorar el confort o la velocidad de calentamiento en espacios como las duchas, para ello se emplean paredes en las que se sabe que no se fijarán mamparas ni accesorios.

Las paredes poseen el inconveniente de que se suelen tapar con muebles, cortinas, o también colgar objetos, con el riesgo que supone el taladrarla yaque posee un entramado de tubos por los que circula agua.  Por ello cuando se proyecta este tipo de instalación se debe tener muy claro cómo se va “vestir” esa pared.

¿Por qué

elegir pared radiante?

Al igual que en el caso del techo, los motivos por los que los usuarios se decantan por la pared radiante frente a otros sistemas de climatización, suelen ser:

 

Ausencia de ruido (confort acústico)

Ausencia de movimientos de aire, o estos son imperceptibles (salubridad y confort térmico)

Velocidad de respuesta por su escasa inercia térmica.

Altísima eficiencia no requiere de mover el aire como vector del calor, trabaja en lo que en el argot se conoce como “baja temperatura”, por lo que es ideal para compaginarlo con bomba de calor: aerotermia, geotermia, o solar térmica. Presenta un importante ahorro en el consumo que necesita para su funcionamiento. (Ahorro económico con interesantes plazos de retorno de inversión)

Escasos costes de mantenimiento.

Facilidad de reparación en caso de avería o fuga de agua por un corte o agujero de circuitos.

Velocidad de instalación. (Ideal también para rehabilitación)

Ayuda a mejorar la clasificación energética del inmueble por el aislamiento añadido que porta el propio sistema

Ventajas de la climatización con

pared radiante

Saludable
Confortable
Eficiente
Respeta el Medio Ambiente
Mantenimiento sencillo

Contáctanos

Si deseas más información sobre la calefacción radiante o una valoración según tus necesidades, por favor, contáctanos.

Contáctanos

Si deseas más información sobre la calefacción y climatización radiante o una valoración ajustada a tus necesidades, por favor, contáctanos.